Apple Visión Pro, cuando más es menos.

Apple ha lanzado su nuevo dispositivo de realidad mixta al que ha nombrado Apple Vision Pro y con él un nuevo paradigma al que llaman computación espacial. Con esto último intentan apartarse un poco del anterior: el metaverso, liderado por Meta y el cual muchos consideran como un fracaso. Y sin embargo los dos son piezas del mismo rompecabezas.

Ninguno es realmente nuevo, pero se han vuelto más relevantes en la medida en que las capacidades de la tecnología se ha incrementado al punto que ya no resultan conceptos descabellados.

La computación espacial hace referencia al uso de tres dimensiones del espacio como un modo de interacción y visualización de un dispositivo. Dicho de otro modo, esto nos permite interactuar con las máquinas de una manera mucho más intuitiva, ya que es del misma manera a como ya lo hacemos con la realidad. Es así entonces, que aquí estamos hablando de crear nuevas formas de interacción hombre-máquina y por ello el foco está en el dispositivo.

En cuanto al metaverso, presume la computación espacial, ya que es el insumo necesario para poderla hacer posible, la computación espacial es el medio para poder acceder al metaverso.

Y aunque se han dado muchas definiciones, realmente si nos vamos a la misma palabra encontramos que es más sencillo de lo que se piensa, proviene de las palabras meta y verso, donde meta es usado para referirse a algo de su propia categoría y verso de universos, con lo que metaverso quiere decir un universo de universos. Algo así como la película Inception(2010) con Leonardo Dicaprio, donde se tienen sueños dentro de los sueños. En este caso creamos realidades alternas a las que ya existen, como si fueran diferentes capas.

Ejemplos de ellos son la realidad aumentada y la realidad virtual, mientras que la primera superpone elementos digitales sobre nuestra realidad como si estuviesen allí, la segunda crea una realidad completamente nueva. La primera resulta útil por ejemplo para probar cómo se vería un sofá nuevo en nuestra sala, la segunda nos permite viajar a otro país sin movernos de nuestra casa. Pero donde realmente se vuelve interesante el concepto es cuando no se reduce a una experiencia individual, sino a una social, es decir en el que dos o más personas podemos interactuar en este mismo ambiente. En este caso entonces el foco está en la experiencia.

No dudo que estos dos paradigmas junto con la inteligencia artificial ( de la cual no hablaré acá pero es uno de los más prometedores y con mayor crecimiento) harán parte de un futuro no muy lejano y por el cual estamos trabajando en Sosadiaz.

Volviendo al Apple Vision Pro, es indudable que es un dispositivo impresionante, aporta elementos importantes a nivel de diseño estético y sus características técnicas superan en muchos frentes a sus competidores: una resolución de 4K por ojo, 12 cámaras, 5 sensores y 5 micrófonos. Cuenta con una nueva tecnología(eyesight) que permite visualizar los ojos de la persona con el dispositivo para “humanizar” el dispositivo frente a otra persona . Sin poder comprobar la experiencia, el dispositivo también promete avanzar en una interacción más natural por medio del uso de la voz, gestos con las manos y detección de la mirada. Y tal vez uno de los mayores aportes es la validación de este futuro con la apuesta de uno de los grandes de la tecnología y genios del marketing: Apple.

Y es aquí donde debemos entender algo muy importante, la innovación per se no existe. Hablar en los términos que está de moda y usar tecnologías sin tener una necesidad más que el poder decir que se está usando, no es innovar. Y por tanto las empresas que emprenden este camino realmente no están aprovechando las tecnologías para su beneficio y el de sus clientes más que como una herramienta de marketing ( que en el mundo del internet podría atreverme a llamar clickbait)

Las tecnologías son tan útiles en relación a que tanto resuelven un problema en particular. Y por ello no siempre, más es mejor. Un ejemplo a considerar podrían ser las fotos, para el promedio de la gente hemos llegado a un punto en el que no solo es innecesario sino negativo el tener en el celular más cámaras. Consumen más energía, ocupan más espacio físico y generan archivos más grandes. Como consecuencia, nuestro celular se descarga más rápido, se desperdicia espacio para otras funcionalidades, y se requiere de más espacio en disco. Y los beneficios en comparación son casi nulos, porque para un usuario promedio después de cierto punto la mejora en calidad de la foto es prácticamente imperceptible y en la mayoría de plataformas por donde se comporten las fotos ( como Instagram y Facebook) se comprimen y se convierten para optimizar espacio por lo que los beneficios obtenidos se pierden. Es así que para el usuario promedio más puede ser menos. Sin embargo, si el problema se plantea en términos de un fotógrafo profesional la situación es muy diferente.

Esto para entender que lo que plantea Apple con su dispositivo de computación espacial Apple Vision Pro y Meta antes con su Metaverso con las Meta Quest (2,Pro y ahora 3) se quedan cortas como visiones del futuro, resolviendo los problemas incorrectos.

Las Apple Vision Pro a nivel del futuro no aporta mayor diferencial a lo que Meta planteaba hace un tiempo. Tal vez lo único único que agrega es la integración con en el ecosistema Apple para interactuar con otros dispositivos de una manera intuitiva y más natural.

Pero la visión de Meta y Apple es básicamente trasladar nuestro mundo plano de pantallas a las gafas. En los videos promocionales, nos muestran trabajar en varios monitores a la vez, ver películas en pantallas flotantes gigantes y tener llamadas como si fueran por zoom. Realmente estos beneficios justifican las gafas como solución? Mi respuesta es no.

Aún no hemos llegado al punto en el que estos dispositivos sean cómodos de usar en periodos extendidos, pueden afectar la visión en uso prolongado, el costo es elevado ( 3500USD en el caso de Apple), su tiempo de uso es limitado debido a las baterías, a nivel social es extraño y fomenta el aislamiento ( inclusive con el eyesight, buen intento Apple) y se pueden tener alternativas mucho más cómodas y asequibles con soluciones suficientemente buenas.

Por ejemplo las gafas Nreal, que básicamente son unas gafas de sol pero que actúan como una pantalla externa, que resultan mucho más baratas y bastante menos aparatosas y vistosas a las demás personas, o cosas tan sencillas como una buen monitor en el puesto de trabajo.

El problema acá no es la tecnología, sino las soluciones que la justifican.

La computación espacial llegó para quedarse así como los nuevos universos digitales, pero debemos plantearnos cómo podemos realmente aprovechar su poder, en que problemas actúan como la mejor solución.

Estos son algunos ejemplos:

  • No podemos trasladar las mismas experiencias de un mundo de dos dimensiones a uno de tres, porque usar pantallas?

¿Por qué no más bien algo que se acerque más a un holograma?

¿Por qué replicar una interfaz pensada para ser usada con un mouse o una pantalla táctil ( el hecho de que tenga sombras no cambia mucho) ?

¿Por qué tener un icono de un programa, cuando puedo por ejemplo tomar una libreta 3D en el ambiente y dictarle, o tener un lienzo digital y pintar directamente sobre él?

Debemos repensar la experiencia de usuario y la manera de interactuar en estos ambientes.

  • Tenemos la posibilidad de crear infinitos mundos, ¿por qué crear el mismo que ya tenemos?

Existe una oportunidad única de crear experiencias inmersivas, siendo el candidato natural los juegos, algo que ni Apple ni Meta han presentado como central. El potencial es enorme y no solo en los juegos: Llevar la educación a otro nivel, por ejemplo llevando a los estudiantes a diferentes momentos de la historia, generando simulaciones para entrenamiento de personal, visitas virtuales a fábricas entre otras cosas. Son experiencias puntuales para ser usadas en momentos puntuales y por ello también se benefician además del hecho de no exponer al usuario a tiempos prolongados de uso de las gafas.

  • El cerebro naturalmente opera organizando todas nuestras memorias agrupandolas en los ambientes donde las necesitamos, por ejemplo acordándose de recetas cuando estamos en la cocina. Poder visualizar la información en el lugar y en el momento que necesitamos es extremadamente valioso.

La realidad aumentada hace posible esto mismo con información digital y con dispositivos como los de Apple y Meta lo hace parecer magia.

A nivel de empresa podemos dotar a los empleados con una visión de rayos x como la de superman en los centros de distribución, pudiendo ver información y el contenido de los paquetes simplemente con observarlos. Podemos tener información de telemetría de los equipos de una planta de producción al mirar cualquier equipo entre otros casos de uso valiosos.

En conclusión, la tecnología avanza y debemos aprovechar los beneficios que nos entrega, pero siempre pensando en que aporte a la solución de nuestro problema.

Algunas veces más es menos.

En Sosadiaz, nos dedicamos a usar la creatividad y el poder de la tecnología para crear la mejor solución a su problema.

CEO SOSADIAZBROS
Post Anterior
Siguiente PostIngeniero de instrucciones, ¿Un rol necesario para el futuro de una empresa?